revista dharma

Visita a España de S. S. el Dalai Lama



La Fundación Casa del Tíbet, organización sin ánimo de lucro fundada en 1994 con el objetivo de difundir la cultura tibetana, ha preparado esta nueva visita a nuestro país del líder budista más carismático de nuestro tiempo: Su Santidad el Dalai Lama, líder espiritual y jefe del gobierno del Tíbet en el exilio, que además es el presidente de honor de la propia Fundación.

Esta figura tan relevante en el mundo y Premio Nobel de la Paz es el máximo exponente de la política de la bondad y la no violencia. Su visita supone, por tanto, un acontecimiento significativo para todas aquellas personas que buscan la paz y el entendimiento entre los pueblos. A lo largo de los tres días que permanecerá en Barcelona, tendremos oportunidad de verlo, escucharlo y recibir sus enseñanzas. También impartirá una conferencia pública y participará en actos interreligiosos.

El Décimo Cuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, nació el 6 de julio de 1935 en una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster, en el noreste del Tíbet. A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor, el Décimo Tercer Dalai Lama.

Dalai Lama significa Océano de Sabiduría; los tibetanos, por lo general, se refieren a él como Yeshe Norbu, la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman Kundún, la Presencia.
En 1950, a los diez y seis años de edad, y teniendo todavía que enfrentar nueve años más de intensa educación religiosa, tuvo que asumir el pleno poder político cuando China invadió Tíbet. En marzo de 1959, durante el levantamiento nacional del pueblo tibetano en contra de la ocupación militar china, se fue al exilio.

Desde entonces ha vivido a los pies de los Himalayas, en el distrito de Dharamsala, India, donde ha establecido el asiento del Gobierno Tibetano en exilio, una democracia constitucional desde 1963.

Para información más detallada podéis acudir a la sede de Casa Tíbet en la calle Rosselló 181 de Barcelona o consultar su web.

www.casadeltibetbcn.org








BUDISMO · ECOLOGÍA · VIDA SANA · SOLIDARIDAD · CULTURA