revista dharma

Memes y ditthis



Leí con mucho interés el artículo acerca de los memes en el primer número de Dharma. El concepto del meme me hizo pensar en otro del budismo tradicional que tiene muchos paralelos con las ideas que Susan Blackmore presenta en su artículo. En la lengua pali este término es conocido como ditthi y el equivalente en sánscrito es drsti. Normalmente se traduce como “punto de vista”, “enfoque”, “creencia” o “esquema mental”.

Esencialmente los ditthis son de dos clases. Primero los miccha-ditthis, o enfoques erróneos, que son nuestras opiniones que no corresponden con la realidad de las cosas; y segundo los samma-ditthis, o enfoques correctos, que sí tienen una correspondencia con la realidad. Por ejemplo, considerar que el mundo es plano y que el sol pasa por encima en un carruaje divino es un miccha-ditthi, pero creer que la tierra es una esfera que da vueltas al sol es un samma-ditthi.

Sin embargo, los textos dicen que un buda no tiene ditthis de ninguna clase. Así que el sendero budista no consiste en simplemente cambiar nuestros enfoques erróneos por otros que sean correctos. Los enfoques correctos son como piedras de paso para acercarnos a la realidad, pero la realidad en sí trasciende los ditthis. Aunque es provisionalmente correcto considerar que la tierra es una esfera en el espacio, un buda sabe que el concepto “tierra” es realmente un engaño. Lo que llamamos tierra no es mas que un conjunto complejo de procesos en constante cambio que no se mantienen igual ni un instante. Incluso este proceso no está separado del resto de los procesos del universo. Es decir que no hay “cosas” separadas de las cuales podamos afirmar ditthis.

El primer sutra de la colección más antigua de las enseñanzas budistas en pali - el Sutta Brahmajala – es justamente un análisis de los miccha-ditthis de todas las creencias religiosas y filosóficas contemporáneas al Buda. Se dividen en dos campos: creencias eternalistas (que plantean el concepto de un alma eterna) y nihilistas (que niegan que haya un componente no-material en el ser humano). Ejemplos modernos de estos miccha-ditthis son el cristianismo y la ciencia clásica. Según el budismo todos los miccha-ditthis tienen una de estas tendencias en el trasfondo. El enfoque budista es el “camino medio”. En breves palabras: no tenemos un alma eterna, pero tampoco somos pura materia. El mundo que conocemos es una percepción de la mente y es imposible saber qué es la materia en realidad. Lo único que conocemos son procesos mentales perecederos.

Todo esto no difiere de la idea de “despertar del sueño de los memes”. Me parece bastante similar. No obstante la exposición tradicional tiene la ventaja de ofrecernos un camino. En lugar de tener que saltar de nuestro estado de “ignorancia” (de no saber la realidad de las cosas) directamente al “vacío”, podemos primero purificar los ditthis que son obstáculos para ver la realidad, fortalecer los ditthis que apoyan una visión de la realidad y desde un estado sin enfoques erróneos ir más allá de cualquier esquema mental. Al llegar a este punto podemos permitirnos el lujo de reconocer que el concepto de un camino también es otro esquema mental.

Vayiranatha
(director de librosbudistas.com)










 

 

 

 


BUDISMO · ECOLOGÍA · VIDA SANA · SOLIDARIDAD · CULTURA