revista dharma

El Buda en el trabajo

Josep-Lluís Navarro

Hemos elegido un trío de libros que enfocan la vida laboral y su mejora, tanto individual como grupal o social, desde un punto de vista budista. Este enfoque no supone una restricción, sino lo contrario, una abertura que conecta con la “Inteligencia Emocional”, la “Programación Neurolingüística” y otros “descubrimientos” recientes. En primer lugar tenemos El trabajo como práctica espiritual. Un camino budista para el crecimiento personal y profesional, de Lewis Richmond, en la colección Paidós Plural (2001). Richmond es discípulo de S. Suzuki, y él mismo profesor de budismo y meditación, así como empresario yanqui de informática (después de haber vivido muchos años como monje budista). Aquí nos ofrece una guía práctica con ejercicios imaginativos que permiten convertir los problemas y preocupaciones propios de la vida laboral en búsquedas creativas y crecimiento espiritual. Su punto fuerte no es el análisis social (para eso ved, en el número 1 de esta misma revista, la reseña sobre El gran despertar, de David Loy), desafina cuando generaliza, pero da de lleno en la diana cuando apunta a las situaciones concretas y ofrece explicaciones y prácticas sencillas que pueden resolver muchas dudas y malestares típicos de la vida diaria en el “tajo”. Enseña a ver la ira, la tensión, el desánimo, el fracaso, el poder… como fuentes de sabiduría y autoperfeccionamiento. Está estructurado de una manera muy práctica y atractiva, en grandes bloques subdivididos en capítulos y apartados que alternan enseñanzas básicas, anécdotas esclarecedoras y consejos útiles. Y en fin, nos ofrece una buena muestra de cómo integrar la meditación en el trajín de la jornada laboral.

Después tenemos ¿Qué haría Buda en el trabajo?, de Franz Aubrey Metcalf y BJ Gallagher Hateley (en la editorial Obelisco, 2003), que nos ofrecen un amplio repertorio de situaciones laborales cotidianas en forma de preguntas relativas a cómo se comportaría Buda en tal contexto. Es un libro que hace pensar y que invita a la acción, a implicarse en los problemas reales con la mejor sabiduría práctica. Consta de 3 partes (centradas respectivamente en el trabajador, las relaciones laborales y el lugar de trabajo), cada una organizada en 4 ó 5 secciones donde se agrupan un centenar de situaciones cotidianas habituales en el trabajo. Cada situación ocupa una cara o poco más y está encabezada por una pregunta del tipo “¿Qué haría/diría/pensaría/aconsejaría… Buda respecto a X?”. Se contesta con una cita clásica de la tradición budista (especificando la fuente) y un comentario actual de los autores aplicando esta sabiduría a la situación laboral concreta. De esta manera, además de una lectura lineal, el libro permite otras aleatorias o selectivas, ofreciéndose como un magnífico bufé abierto para poder tomar lo que se necesite: se puede buscar en el índice un problema concreto y ver directamente la respuesta o sugerencias. Es como tener un tutor inmejorable a quien consultar cualquier problema personal o laboral. Además, la mayoría de las ideas son válidas no sólo para empresas (grandes o pequeñas), sino también para todo tipo de organizaciones. Y por supuesto, no hay que ser budista para beneficiarse de esta sabiduría: sólo hace falta querer mejorar nuestra vida superando los problemas y malestares del trabajo.

Concluimos este recorrido budolaboral con una joya reciente (la versión original es de 2003 y la traducción, en ed. Kailas, de 2004): El arte de la felicidad en el trabajo, del Dalai Lama (que no necesita presentación) y Howard C. Cutler, psiquiatra y neurólogo americano que lleva mucho tiempo dialogando y reflexionando con él. De hecho, este libro es una continuación de otro anterior (también traducido en Kailas), El arte de la felicidad. Manual para la vida, que ha tenido un enorme éxito de difusión. Ambos se basan en una serie de largas conversaciones entre Cutler y el Dalai Lama, que aquél combina y edita, con un formato narrativo y notas introductorias para contextualizarlas e integrarlas con diversas aportaciones de sociólogos y psicólogos. Así pues, mientras Cutler hace sobre todo de editor, las ideas-fuerza son básicamente las del Dalai Lama, pero hay un agradable equilibrio de argumentación y discusión entre ambos, así como, en general, entre la perspectiva budista y la de las ciencias sociales occidentales. Además, está prevista su continuación con otros volúmenes que abordarán los rasgos específicos del entorno laboral, la ética y los negocios, la vida cotidiana y el desequilibrio entre apariencia y realidad. En este volumen se exploran sobre todo las causas y remedios de la insatisfacción laboral, auténtica lacra social en aumento. Naturalmente, la principal clave aportada es (junto al combate contra la injusticia y la explotación) el adiestramiento de la mente para conservar la serenidad y la compasión, así como para frenar las frustraciones, el odio o la desesperación. El método recomendado para adiestrar la mente es la meditación analítica: analizar la situación, reflexionar para comprender lo absurdo y negativo de las reacciones destructivas e intentar otro punto de vista, una perspectiva más amplia que nos permita reorientar nuestras energías en direcciones más constructivas. Hay que tener en cuenta, recuerda el Dalai Lama, que la vida siempre implica cierto grado de insatisfacción, pero la clave está en aprender a transformar los problemas en oportunidades para evolucionar y mejorar. Hay que integrar en el lugar de trabajo los valores humanos básicos: amabilidad, alegría, tolerancia, compasión, honestidad, perdón… Y el factor principal sería la actitud y la conciencia (o comprensión) de uno mismo, intentando reducir el abismo entre quienes somos y lo que hacemos. En fin, este libro aborda muchos otros temas: dinero y codicia, negocios y honradez, tedio y desafíos, placer y felicidad, desempleo y jubilación, autoestima y agitación, fluencia y estabilidad, autoexamen y expansión… Y acaba con un buen broche de oro: unos breves ejercicios de meditación estabilizadora.

Para saber más: www.theartofhappiness.com y www.dalailama.com








BUDISMO · ECOLOGÍA · VIDA SANA · SOLIDARIDAD · CULTURA